*Marcelo Scanu es andinista, explorador, periodista, escritor y fotógrafo. Escribe en varios medios argentinos y extranjeros incluyendo el American Alpine Journal (USA) y el Alpine Journal (Inglaterra), los dos medios especializados más prestigiosos. Ascendió varios cerros y volcanes vírgenes o por rutas nuevas.

Marcelo Scanu

Desde su adolescencia está relacionado con actividades afines a la montaña, el periodismo, la fotografía, las ciencias y la cultura. Estos años le han permitido ser reconocido en varios ámbitos tanto nacionales como internacionales, especialmente gracias a la creatividad, innovación, perseverancia, respeto y seriedad con los cuales se maneja.

Trayectoria en montaña
Asciende a alta montaña desde los 17 años de edad.
Tiene primeras ascenciones absolutas y rutas nuevas a cerros y volcanes de San Juan, La Rioja y Catamarca, varias de ellas limítrofes con Chile.. Ha explorado gran parte de sus cordilleras.

En Catamarca ascendió entre otros: Cerro San Francisco (6016 msnm) en solitario por ruta nueva, Volcán El Peinado (5740 msnm) por ruta nueva y segunda ascención moderna absoluta, Volcán San Francisco Chico (5450 msnm), Volcán Bertrand (5207 msnm) segunda ascención absoluta, volcanes Rojo y Negro del Incahuasi (5000 y 5106 msnm) primera ascención absoluta.. Exploración de zonas de la puna especialmente la del Volcán El Cóndor.
Primer descenso absoluto al cráter del Volcán Bertrand (2008) de casi 400 metros de profundidad y de 4,5 km de diámetro.
Líder de la expedición checo-argentina que hizo cumbre en el Incahuasi.

En La Rioja : Primeros Ascensos, rutas nuevas y exploración de la zona adyacente a Laguna Brava. Expedición en mula (Laguna Brava 1987) desde Jagüé a Laguna Brava y Volcán Veladero durante 20 días.
En San Juan: Exploración, primeras ascenciones y rutas nuevas en las zonas de Agua Negra, La Totora y Valle del Cura.
En la Cordillera de La Totora dirigió la expedición explorativa que ascendió cimas virgenes y que contaba con José Luis Fonrouge.
En Valle del Cura realizó varias expediciones incluida una en solitario de 15 días de duración. ascendió varias montañas entre ellas cumplió la segunda ascención absoluta y primera desde la Argentina al Cerro Olascoaga (5160 msnm).
En Agua Negra los primeros ascensos a las cimas menores (5700 msnm) del Cerro San Lorenzo (5830 msnm), el Nevado de Pismanta (5400 msnm), ambas cumbres del Nevado de Bauchaceta (5158 y 5036 msnm), ruta nuevas al Agua Negra (5484 msnm) y Pata de Indio (5205 msnm).
En Olivares realizó el primer ascenso al Cerro perón de 5774 msnm.
Líder de la primera Expedición Argentina a las nacientes del Amazonas en Perú, donde antes habían llegado Costeau y la National Geographic.

La Conquista de una cumbre virgen
Texto y fotos Marcelo Scanu* 

  Armar una expedición para ascender una cima desconocida es una tarea complicada. Se debe realizar un pormenorizado estudio de los mapas y fotos, recordar datos si es que se estuvo por la zona, estudiar la meteorología entre otras muchas actividades organizativas. También uno deberá tener en cuenta el equipo y llevar el mejor. Cuidar los pies es básico, el calzado deberá estar a la altura de las circunstancias. Justamente todos estos hechos ocurrieron cuando preparaba la expedición al inescalado cerro Presidente Perón de 5774 msnm en San Juan. Confié los zapatos a Frontlimit y no salí defraudado por este producto de industria nacional como tampoco uno de los trabajadores viales del puesto Arrequintín, el cual lucía otro modelo de zapatos de la misma marca para su arduo trabajo en el camino de montaña.
   Tanto en la marcha como en el ascenso pude tener un cómodo andar, protegiéndome del frío como de los pedreros y acarreos comunes en la región. Estas rocas meteorizadas están esparcidas por doquier y son muy traicioneras especialmente a la altura del tobillo donde golpean con violencia como lo pueden atestiguar varios. Nada de esto me ocurrió debido al calzado versátil pero robusto de Frontlimit. También resultó cómodo y seguro al saltar numerosas veces el arroyo. Ni siquiera se desgastó un poco por lo que auguro usaré este noble par de zapatos en próximas aventuras por los cerros y volcanes desconocidos de nuestra Puna y Andes Centrales.

Informe de la Expedición
(Publicada en medios nacionales e internacionales). 

  Nuestro país, junto a otros pocos territorios como el chileno, algunos países del Himalaya, la Antártida y Groenlandia, poseen numerosas cumbres aún inescaladas.
Marcelo Scanu (39 años) viene explorando sistemáticamente estos cerros y volcanes no hollados por seres humanos. Especialmente se ha dedicado, desde hace 23 años, a la zona sanjuanina del Paso de Agua Negra. Un objetivo de larga data es una gigantesca montaña de 5774 metros sobre el nivel del mar, muy cercana al límite con Chile. Por su forma ha sido definida como un “Aconcagua en miniatura”. Una huella minera, actualmente destruida, permitió el mentado ascenso.

Durante enero de 2009, un grupo dirigido por Scanu y que consistía en Mercedes Garrido y Antonio Pontoriero lograron explorar parte de la ruta de acceso en la Quebrada de San Lorenzo. La falta de aclimatación no permitió a los expedicionarios llegar muy lejos.
Durante febrero de 2010, Scanu nuevamente viaja a la zona formando una dupla junto al montañista mendocino Pablo González. El 7 de febrero 2010 levantan el campo base a 4200 metros sobre el nivel del mar en la Quebrada de San Lorenzo. Al día siguiente prosiguen y levantan el campamento 1 a 4625 msnm habiendo superado una morrena glaciar. El 9 de febrero, González efectúa el primer ascenso al Cerro Bifurcación (5223 msnm) por su ladera y filo sur, este cerro había sido ascendido por primera vez por Scanu en 1991 por el Norte. El 10 de febrero erigen el segundo y último campamento a aproximadamente 4850 msnm, muy cerca del portezuelo de Olivares donde pasó la columna libertadora del Comandante Cabot en 1817 apoyando a San Martín. Se encontraban muy cerca del límite con Chile. El 11 fue día de cumbre, saliendo ambos montañistas muy temprano, con temperaturas bajas por la ladera oeste de la gran montaña. Superando todo tipo de obstáculos entre
 ellos los pedreros, el viento, la deshidratación, la altura y falta de oxígeno logran subir la cumbre virgen de 5774 msnm a la cual bautizan como Cerro Presidente Perón en honor al tres veces presidente de nuestro país y su apoyo al montañismo (deporte que practicó él mismo). A la tarde descendieron al campamento y al día siguiente al campamento base donde se recuperaron de la difícil misión. El 13 una camioneta los recuperó dando por terminada la expedición.